Purchase
Por Global Solare en octubre 25, 2017

¿Que es un Certificado de Energía Limpia (CEL)?

En México contamos con características climáticas que permiten el desarrollo energía por medio de tecnologías más limpias que reducen el uso de combustibles fósiles y disminuyen los gases de efecto invernadero que promueven el calentamiento global.

En el 2012 la Ley General de Cambio Climático contemplo la meta a 2024 de generar el 35% de electricidad de México a través fuentes limpias, para hacer esta tarea un poco más sencilla fue que se crearon los Certificados de Energías Limpias (CEL´S), pero ¿a qué se refieren?, ¿Es obligatorio? son algunas de las dudas que existen alrededor de este nuevo concepto, por esta razón hoy hablaremos de ellos.

Los Certificados de Energías Limpias son fruto de las modificaciones que la Reforma Energética ha planteado, permitiendo el aumento de competencia en la venta de energía, ampliando opciones de metodologías limpias para generar electricidad.
Se define como Certificado de Energía Limpia (CEL) al título o reconocimiento que es otorgado por generar energía limpia es decir por todas aquellas fuentes renovables productoras de energía como por ejemplo la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, Biomasa, entre otras, este título es emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estarán obligados a adquirir estos CEL´S los Usuarios Calificados, es decir las grandes empresas participantes del Mercado, los Usuarios Finales que se suministren por el abasto aislado; así como los titulares de contratos legados que incluyan centros de carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias, sean de carácter público o privado.
Las empresas que no cubran la cuota de MWh generada por medio de tecnologías limpias podrán prevenir el pago de multas adquiriendo estos certificados alcanzando la meta de (1CEL = 1MWh). Los requisitos para su adquisición entraron en vigor el 1° de enero de 2015 y serán aplicables a partir del 2018.

Se podrán adquirir CEL´S de forma voluntaria, para esto es necesario registrarse como Entidad Voluntaria en el Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias.

El precio del CEL no es fijo, los participantes del Mercado como los Suministradores Calificados podrán presentar ofertas para vender CEL´S a cualquier precio, así como presentar ofertas para comprar CEL’S a cualquier precio.

Para el 2018 el 5% de energía deberá ser producida por fuentes renovables así hasta llegar al 2024 con el porcentaje del 35%, en este sentido los Certificados de Energías Limpias beneficiarán a nuestro entorno ya que con esto se promoverá la generación de energías limpias, impactando positivamente en la calidad del aire y nuestras condiciones de vida.

Escrito por: Nadezhda Elizondo
Artículo por Global Solare

Artículos relacionados

¡Cámbiate a energía limpia sin invertir!

Contáctanos ahora y descubre si tu empresa es candidata
Quiero iniciar mi proyecto
(+52) 33 4040 2127
Contact Us
Copyright ©2021 - Global Solare.
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram