Purchase
Por Global Solare en noviembre 13, 2017

Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) Preguntas frecuentes

El Mercado Eléctrico Mayorista es uno de los mayores retos de la Reforma Energética, siendo el parteaguas que permite la entrada de la iniciativa privada en la distribución y la transmisión de electricidad contra el actual monopolio energético.

Los participantes del MEM comprarán y venderán electricidad en tiempo real, con el objetivo de que las firmas que generen menores precios sean las que lleven luz a los grandes consumidores, a continuación presentamos algunas preguntas frecuentes respecto a este tema:

¿Qué es el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)?
El MEM es un espacio virtual en el cual convergen compradores y vendedores de energía, este mercado Eléctrico Mayorista tiene como principal objetivo el proveer energía a precios competitivos para que todos los usuarios del MEM puedan beneficiarse adquiriendo energía a precios más accesibles.

¿Quiénes son los participantes del MEM?
Los participantes del MEM podrán ser tanto personas físicas o morales y para ello deberán de celebrar con el CENACE un contrato en alguna de las distintas modalidades:
1. Generador.
2. Suministrador de Servicios Básicos.
3. Suministrador Calificado
4. Suministrador de Último Recurso.
5. Comercializador No Suministrador.
6. Usuario Calificado Participante del Mercado.

¿Hay algún órgano que se encargue de regular el MEM?
Si, existen tres figuras que se encargan de la regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, compuesto por la Secretaría de Energía (SENER), encargada de conducir la política energética del país para garantizar el suministro competitivo y ambientalmente sustentable; la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador en materia energética promotor del desarrollo del sector y del suministro confiable de electricidad y por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), encargado de realizar la operación del Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones que promueven la competencia e imparcialidad, mediante la asignación de las Centrales Eléctricas.

¿Qué productos están asociados al Mercado Eléctrico Mayorista?
Dentro de los productos que se asocian al Mercado Eléctrico Mayorista podemos encontrar:
1.-Energía Eléctrica
2.-Certificados de Energías Limpias
3.- Servicios conexos
4.-Potencia
5.- Derechos financieros de transmisión.
Estos productos son necesarios para que el Sistema Eléctrico Nacional funcione de manera eficiente, con calidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad; cada uno de estos productos tiene un valor y se comercializaran en el MEM y a través de contratos.

¿Quiénes son los principales beneficiados con el MEM?
Son aquellas empresas que tienen una demanda mayor a 1MW, llamados “Usuarios Calificados”, algunas no cuentan con las capacidades para operar en este mercado directamente, pero podrán optar por contratar a un Suministrador Calificado, quién se encargará de adquirir el total de demanda de energía del consumidor, mediante contratos de cobertura eléctrica, subastas y mercado de corto plazo.

En México el Mercado Eléctrico Mayorista ha tomado una postura acelerada para la liberalizar el mercado eléctrico, por lo que su etapa de madurez se encuentra muy cercana a la de mercados internacionales.

Los mercados liberalizados ofrecen grandes recompensas a los jugadores que participan, no solamente por los bajos precios que se obtienen, sino también por las estrategias de optimización de costos y los beneficios de adquirir energía limpia.

El Mercado Eléctrico Mayorista es uno de los mayores retos de la Reforma Energética, siendo el parteaguas que permite la entrada de la iniciativa privada en la distribución y la transmisión de electricidad contra el actual monopolio energético.

Escrito por: Nadezhda Elizondo
Artículo por Global Solare

Artículos relacionados

¡Cámbiate a energía limpia sin invertir!

Contáctanos ahora y descubre si tu empresa es candidata
Quiero iniciar mi proyecto
(+52) 33 4040 2127
Contact Us
Copyright ©2021 - Global Solare.
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram