Purchase
Por Global Solare en mayo 2, 2018

Sistemas Solares Fotovoltaicos Interconectados a la Red VS Sistemas Aislados

Existe mucha confusión al respecto de lo que son los sistemas aislados y los sistemas con interconexion a CFE, muchas personas piensan que son lo mismo y que funcionan de la misma manera pero en realidad cada uno de estos sistemas tiene características diferentes que a continuación vamos a comentar para así tener una idea más clara sobre lo que son estos sistemas.

Como sabemos, un sistema solar fotovoltaico funciona como una planta generadora de energía pero con la luz del sol a través de varios dispositivos que transforman la radiación solar en energía eléctrica, en el caso de los sistemas aislados y los interconectados ambos funcionan gracias a la luz del sol entonces ¿cuál es la diferencia entre estos sistemas?

Sistemas solares aislados:

Bueno pues la diferencia se encuentra en que a pesar de que los sistemas aislados también utilizan la radiación solar y celdas solares, además se ayudan de baterías en las que se carga y almacena la energía que es producida para poder ser utilizada cuando ya no hay rayos del sol.
Este tipo de sistemas comúnmente son utilizados y recomendados en zonas donde no hay cobertura de la red eléctrica, como por ejemplo en zonas rurales.

La principal ventaja que tienen estos sistemas es que proporcionan energía de manera independiente y limpia incluso funcionan durante apagones, como desventajas podemos encontrar que la inversión es muy costosa ya que las baterías tienen un tiempo de vida de 3 a 5 años y se tienen que reemplazar por lo que no dan un lapso de recuperación económica, los costos de limpieza y mantenimiento también son altos.

Sistema Solar Interconectado a la Red Eléctrica

Sistemas solares con interconexión a la red:

En cuanto a los sistemas interconectados a la red eléctrica, a diferencia de los sistemas aislados estos no necesitan baterías para almacenar la energía producida ya que en estos sistemas la energía es introducida y almacenada en la red de CFE por medio de un medidor bidireccional, esta energía se utiliza de resguardo para cuando es de noche.

Las ventajas que tienen este tipo de sistemas principalmente es que sus precios son más accesibles, proporcionan energía 100% limpia, la inversión inicial para comenzar el proyecto se recupera pronto, tienen una vida útil cuando menos de 25 años, por otra parte no implica gastos de mantenimiento ya que solo requieren de limpieza, son ideales para uso residencial, de oficina, incluso para grandes empresas e industrias.

Podemos ver que si nos encontramos en una zona urbanizada en la que se cuente con los servicios de CFE la mejor opción para invertir en un sistema fotovoltaico es  en uno que se encuentre interconectado a la red, y por el contrario si se encuentra en una zona que no cuente con los servicios de la Comisión Federal de Electricidad lo mas viable es adquirir un sistema aislado.

Escrito por: Nadezhda Elizondo
Artículo por Global Solare

Artículos relacionados

¡Cámbiate a energía limpia sin invertir!

Contáctanos ahora y descubre si tu empresa es candidata
Quiero iniciar mi proyecto
(+52) 33 4040 2127
Contact Us
Copyright ©2021 - Global Solare.
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram