LA HUELLA DE CARBONO

ENERGÍAS RENOVABLES MITOS Y REALDADES
junio 16, 2017
EL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO
agosto 9, 2017
LA HUELLA DE CARBONO
 
Para verificar el efecto de nuestro hacer en el ambiente, existe un método definido como “La Huella de Carbono” que mide el impacto o marca que deja una persona o empresa sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto en específico.

Las evidentes transformaciones de los ciclos climáticos del planeta nos hacen darnos cuenta de que nuestras acciones como personas y empresas tienen un efecto negativo en el planeta y cada vez la ciencia busca como demostrar y evaluar este efecto de forma precisa, con el fin de identificar las actividades que debemos controlar para garantizar nuestra supervivencia como especie en este planeta.
 
 
car_pollution
 
 
Su cálculo es muy sencillo y no requiere mucho tiempo para realizarse, para su medición existen calculadoras en línea como esta: http://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es

Esta calculadora se basa en una serie de preguntas que tenemos que responder como por ejemplo y tienes automóvil ¿cuantos litros de gasolina consume al mes?, ¿cuánto gastas de electricidad al mes?, el consumo de calefacción y agua caliente, cada cuanto tiempo te trasladas en transporte público, entre otras cosas.

Para las empresas el inventario de emisiones GEI sigue las normativas internacionales tales como ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.

Cabe resaltar que estos daños se pueden reducir gracias a que hoy en día existe la producción de energías renovables como por ejemplo la solar fotovoltaica, cuyas emisiones de gases contaminantes son nulas.
 

Es importante contribuir al medio ambiente de manera individual y organizacional calculando nuestra huella de carbono y tomando medidas necesarias para reducirla y ser participes de la preservación de nuestro planeta.

 

Escrito por: Nadezhda Elizondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *