Purchase
Por Global Solare en marzo 1, 2018

Factores que influyen en la eficiencia del módulo solar

Durante varios años se han analizado los factores que afectan el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, esto con el fin de mitigar sus efectos y lograr mejoras en término de eficiencia para el sistema. Los factores se clasifican en propios o externos de acuerdo con su naturaleza de operación o de entorno respectivamente..

Factores propios: Son condiciones internas propias con las que cuenta el panel fotovoltaico, podrían considerarse los más importantes: -Temperatura de funcionamiento del panel solar- Efectos de reflexión.

La temperatura del panel fotovoltaico es muy importante, de esta depende la conversión de energía tanto en el rendimiento energético, así como en la potencia de salida del módulo. En promedio un panel fotovoltaico absorbe el 80% de la irradiación, parte de ésta se convierte en electricidad y la restante en calor. La parte que se convierte en calor reduce la eficiencia del módulo. A mayor temperatura menor voltaje, lo cual afecta directamente la generación de cada panel y en sí la del sistema. Una de las técnicas más utilizadas para regular la temperatura de un panel fotovoltaico es la ventilación natural que se refiere al aire que sopla entre los paneles.

La reflexión ocurre cuando los rayos del sol que inciden en el panel solar chocan y se desvían regresando al medio atmosférico y con esto se pierde potencia, la reflexión se podría evitar utilizando una película anti reflexión, la cual ayuda a que los paneles solares tengan mayor eficiencia.

Factores externos: Son condiciones externas que afectan el rendimiento del panel fotovoltaico, podrían considerarse los más importantes: -Ángulo de Inclinación.-Orientación-Sombreados-Suciedad.

El ángulo de inclinación es muy importante, regularmente se utiliza 20°, esto con el objetivo de lograr mejor y mayor rendimiento de energía proveniente del sol

La orientación más adecuada será colocando los módulos hacia el sur geográfico. Para determinar de forma exacta esta posición se puede utilizar una brújula o bien determinar según la hora del día, ya que el sur corresponde con las 12 del mediodía hora solar

El sombreado en el lugar de la instalación genera desajustes de voltaje y corriente. Un panel solar que está bajo los efectos de sombreado recolecta energía de forma desigual, lo que conlleva a presentar fluctuaciones en la potencia entregada ocasiona daños en los componentes del sistema fotovoltaico como el inversor, es por eso que antes de realizar dicho proyecto se realizan diseños con los cuales se evita al máximo las sombras que pueden afectar al sistema.

La reducción de eficiencia del panel a causa de la suciedad es muy común, para mitigar este efecto se recomienda realizar mantenimiento de los paneles por lo menos una vez al mes limpiado con un trapo seco en las mañanas aprovechando el rocío para que se caiga fácilmente la suciedad o polvo adherido.

Con esto podemos decir que para mejorar el funcionamiento de los paneles solares así como su vida útil se debe de tener en cuenta estos factores para tener una generación constante y adecuada del sistema, en caso de que te interese instalar algún sistema fotovoltaico en tu casa, negocio, industria, o agroindustria ya tienes noción de que es lo que debes realizar y evitar al momento de tener tu sistema. Las energías renovables son el futuro de la humanidad apostemos por ellas.

Se debe de tener en cuenta factores propios y externos de acuerdo con la naturaleza de operación o de entorno de un sistema fotovoltaico, para tener una generación constante y adecuada del sistema con el fin de lograr mejoras en términos de eficiencia.

Escrito por: Erika De La Cruz
Artículo por Global Solare

Artículos relacionados

¡Cámbiate a energía limpia sin invertir!

Contáctanos ahora y descubre si tu empresa es candidata
Quiero iniciar mi proyecto
(+52) 33 4040 2127
Contact Us
Copyright ©2021 - Global Solare.
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram