Purchase
Por Global Solare en septiembre 27, 2017

¿Que es un usuario calificado?

Como bien sabemos y lo hemos comentado en temas anteriores el nuevo mercado de energía viene acompañado de nuevos términos a los cuales aún no estamos acostumbrados así es que hoy vamos a hablar sobre lo que es un usuario calificado y que se necesita para poder ser considerado como tal.

Se define como Usuario Calificado a todo aquel usuario final que cuenta con consumos eléctricos iguales o superiores a 1 Megawatt, teniendo el registro ante la CRE y pueda adquirir el suministro eléctrico como participante del Mercado Eléctrico Mayorista o por medio de un Suministrador Calificado.

En otras palabras un usuario calificado puede ser cualquier gran empresa que su demanda en los centros de carga representen igual o mayor a 2 Megawatts a la fecha del 11 de agosto de 2016, y a partir del 12 de agosto 2016 las empresas que reportan demanda igual o mayor a 1 Megawatt podrán incluirse en el Registro de Usuarios Calificados.

Las empresas que están obligadas a inscribirse como Usuarios Calificados son aquellas que sus centros de carga que no obtenían el servicio público de energía eléctrica a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (11 de agosto 2014) y que cumplen con la demanda antes mencionada.

También existen empresas que tienen derecho a inscribirse como Usuarios Calificados pero que no están obligadas y son las empresas que a partir del 11 de agosto del 2014 recibían el Servicio Público de Energía (suministrado por la CFE) y cumplen el requisito de demanda vigente y aquellas empresas que tenían contratos de interconexión legados a la entrada en vigor de la ley (12 agosto de 2014) independientemente de su nivel de demanda energética.   

El trámite ante la CRE será de manera electrónica y las solicitudes de inscripción recibidas se publicarán en la página electrónica de la CRE para que los solicitantes conozcan el estado que lleva su trámite.

Para contratar el servicio de suministro eléctrico, un usuario calificado tiene dos opciones:
1.-Si la empresa tiene demanda mínima de 5MW y un consumo anual de menos de 20GWh, tiene derecho a participar por sí mismo en el MEM, y podrá firma un contrato de Participante de Mercado con el CENACE.
2.-De lo contrario, deberá firmar un contrato de suministro con un Suministrador Calificado, en condiciones pactadas libremente en la negociación, pero sujeto a las condiciones generales para el servicio de suministro eléctrico, además el Suministrador Calificado también proporciona los Certificados de Energía Limpia, CEL´s.

Para contactar a un Suministrador Calificado la CRE dispondrá de un sitio electrónico que funcione como punto de contacto para facilitar la obtención de datos de un Suministrador Calificado.

La repercusión de estos beneficios también se manifiesta en ser una empresa más competitiva, ya que se reducirán costos energéticos; moderna, innovando con tecnología sustentable y eficiente, aumentando la calidad del suministro eléctrico.  

Los beneficios más importantes que las empresas obtendrán al convertirse en Usuarios Calificados es que elegirán entre varios suministradores y podrán disminuir lo que pagan en electricidad, tener la opción de contribuir al medio ambiente con energías renovables y obtener un Certificado de Energías Limpias (CEL´s)  equivalente a 1MW de energía generada.

Artículo por Global Solare

Artículos relacionados

¡Cámbiate a energía limpia sin invertir!

Contáctanos ahora y descubre si tu empresa es candidata
Quiero iniciar mi proyecto
(+52) 33 4040 2127
Contact Us
Copyright ©2021 - Global Solare.
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram