Purchase
Por Global Solare en marzo 1, 2018

¿Cómo funcionan los Paneles Solares?

Para poder entender y explicar lo que es un panel solar primero debemos entender ampliamente que es una célula o celda solar ya que un panel está formado por un grupo de celdas solares en conjunto, estas se conectan en serie dentro del panel.

Las celdas solares conectadas en serie provocan que sus voltajes se sumen, permitiendo que entre el inicio y fin de la cadena exista un voltaje mayor al de una celda en solitario. Por otro lado, el arreglo de las celdas en paralelo permite que las corrientes dadas por las mismas se sumen, estos dos arreglos se utilizan en conjunto en un panel fotovoltaico. Las cadenas de celdas en serie se usan para obtener un voltaje nominal de entre 12 y 48 Volts luego, son puestas en paralelo para obtener una corriente mayor.

Las celdas solares están hechas principalmente de silicio y galio que son materiales semiconductores, esto quiere decir que son materiales que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislante, depende del estado en que se encuentren. Estos dos materiales se mezclan con otros, como por ejemplo el fósforo o el boro, la idea es darle una carga positiva y una carga negativa, es así como se logra que las celdas tengan las dos cargas y puedan generar electricidad, de lo contrario no podrían generar electricidad. Generalmente, los paneles solares que te encontrarás en el mercado están hechos con silicio.

Entonces, ya sabemos que una celda solar se construye con un material semiconductor al que le sobran electrones con carga negativa y otra parte se hace con un material semiconductor al que le faltan electrones con carga positiva, cuando las celdas solares se exponen a la luz del sol directamente producen corriente, la energía del sol mueve los electrones de la parte de la celda que le sobran hacia la parte de la célula que le faltan, este movimiento de electrones es justamente la corriente eléctrica por lo tanto de esta forma ya se ha conseguido generar corriente eléctrica de un punto a otro, su composición convierte la luz solar en energía eléctrica gracias al efecto fotoeléctrico.

Habiendo explicado cómo funcionan estos materiales, pasaremos a explicar la influencia del efecto fotoeléctrico en la celda solar. El efecto fotoeléctrico es un fenómeno en el cual un fotón de luz solar con suficiente energía “arranca” un electrón de un átomo. Entonces, la luz solar permite que un electrón del material tipo N se desprenda de la celda y es obligado a viajar a través del circuito para llenar los “huecos” en el material tipo P. Cuando el electrón finalmente llega a ocupar ese hueco se dice que se ha “recombinado”.

  Los paneles solares pueden ser amorfos o cristalinas, las cristalinas a su vez pueden ser monocristalinas.

Los paneles monocristalinos se caracterizan por tener las eficiencias más altas, aunque son también los más costosos. Una de sus principales características es que son más pequeños comparados con otros de la misma potencia. Además, debido a su forma y color uniforme son más agradables a la vista.

Un panel solar policristalino está conformado por celdas de silicio policristalino. Son ligeramente menos costosos que los monocristanos, sin embargo su eficiencia es menor. Por esta razón un panel policristalino de la misma potencia que un monocristalino tiene unas dimensiones y peso mayores.

Ahora que ya sabes su funcionamiento y que la energía del sol es gratis, sería extraordinario pensar en un cambio de energía que además de obtener ahorros proporcionen la disminución de CO2 en el medio ambiente ¿Qué te parece?

Cuando las celdas solares se exponen a la luz del sol directamente producen corriente, la energía del sol mueve los electrones de la parte de la celda que le sobran hacia la parte de la célula que le faltan, este movimiento de electrones es justamente la corriente eléctrica.

Escrito por: Erika De La Cruz
Artículo por Global Solare

Artículos relacionados

¡Cámbiate a energía limpia sin invertir!

Contáctanos ahora y descubre si tu empresa es candidata
Quiero iniciar mi proyecto
(+52) 33 4040 2127
Contact Us
Copyright ©2021 - Global Solare.
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram