Purchase
Por Global Solare en septiembre 18, 2019

Mitos y Realidades de la Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente alternativa de energía y, actualmente, es cada vez más común encontrarla en cualquier sector empresarial o industrial, ya que es una tecnología que beneficia el ahorro económico y el cuidado del medio ambiente, mediante la reducción de la huella de carbono.

Existen aún muchos mitos alrededor de este tema, que pueden limitarte a elegir un sistema fotovoltaico, como una opción real de generación de energía. A continuación, te presento los más destacados:

Mito:

EL COSTO DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO A GRAN ESCALA PARA EMPRESA O INDUSTRIA ES ELEVADO

Realidad:

Sin duda la percepción de la inversión es elevada inicialmente, ya que es un sistema de gran escala para una empresa o industria que paga miles o millones de pesos en energía. Sin embargo, esta tecnología tiene un tiempo de vida de por lo menos 25 años y el retorno de inversión es normalmente mucho menor que este tiempo.

El costo también depende de la necesidad de energía eléctrica que se requiera cubrir, y puede ir desde un 20%, 50% o hasta el 95%, y puede ser determinado con un análisis específico, ya que cada sistema fotovoltaico es personalizado.

Un sistema fotovoltaico es una inversión y una oportunidad de aumentar la competitividad. Tendrás un ahorro significativo en tu recibo de luz desde el primer día de la puesta en marcha del sistema, aumentará el valor de tu inmueble y obtendrás beneficios fiscales, además puedes deducir el sistema al 100% dentro del primer año de adquisición.

Existen financiamientos bancarios o de otras instituciones con tasas de interés accesibles, que puedes aprovechar para la adquisición de estos sistemas de energía renovable.

Mito:

SE NECESITA DEMASIADO ESPACIO PARA SU INSTALACIÓN A GRAN ESCALA

Realidad:

En un proyecto gran escala se requieren espacios grandes para instalar el sistema, sin embargo hay opciones que no vemos a simple vista y podemos aprovechar en beneficio de otros aspectos empresariales.

Instalar paneles solares en azotea puede representar un aprovechamiento del área disponible, la instalación en piso incrementa la percepción de empresa social y ecológicamente responsable por su fácil visibilidad ante los demás, una aplicación tipo estacionamiento solar beneficiará a los usuarios, pues proporciona sombra y temperaturas más confortables.

Además, existen paneles solares cada vez más eficientes y con mejor potencia, que requieren de menor espacio para generar la misma energía.


Mito:

LOS PANELES SOLARES SÓLO FUNCIONAN CON EL SOL, EN DÍAS NUBLADOS NO FUNCIONAN

Realidad:

En días soleados los paneles solares ofrecen su mayor rendimiento, sin embargo, en días nublados son capaces de generar energía aprovechando la radiación ultravioleta directa, difusa y reflejada.

Es decir, en días nublados los paneles reciben radiación y pueden producir energía eléctrica de manera proporcional (más o menos de un 30% a un 40% de su potencia nominal), debido a que la energía fotovoltaica es generada a partir de la radiación solar y no por calor o temperatura.

Mito:

CAMBIAR A ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA SIGNIFICA DEJAR DE LADO LA RED ELECTRICA DE CFE

Realidad:

En el caso de la instalación aislada, los módulos fotovoltaicos funcionan con baterías por lo que no existe el servicio de la red eléctrica ya que son lugares de difícil acceso.

Para la instalación interconectada a la red eléctrica, denominada también autoconsumo, la dependencia a la red eléctrica es menor sin abandonarla del todo en caso de necesitarla.

Es decir, mientras se genere toda la energía que hayas decidido cubrir con el sistema fotovoltaico no tienes que usar la red eléctrica o la usarás menos, en caso contrario cuando el sistema solar no llegue a cubrir esa energía o aumentes consumo de luz, la energía la obtendrás de la red de CFE, y en el recibo de luz sólo pagaras la diferencia. Es así de sencillo.

Mito:

OBTENER ENERGÍA SOLAR ES CAMBIAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE MI EMPRESA

Realidad:

No tendrás que cambiar tu instalación, el sistema fotovoltaico transforma la energía solar en energía eléctrica, pasa por los inversores, el trasformador, la línea eléctrica existente y está lista para usarla como lo acostumbras.

Mito:

LOS PANELES SOLARES AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL SON CONTAMINANTES

Realidad:

La composición de los paneles solares tiene materiales como el vidrio, aluminio, silicio, cobre, plata y polímeros que pueden reciclarse por separado, o bien, se pueden usar como artículos transformados como mesas, escritorios, etc. La creatividad e inspiración nunca sale sobrando.

Mito:

LA ASESORÍA EN TEMAS DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ES ESCASA

Realidad:

En Global Solare sabemos que hay mil y un rumores de la energía solar fotovoltaica, pero conocemos también la fórmula para garantizar la mejor solución para ti. Te asesoramos, cotiza tu proyecto aquí.

¿Tienes más dudas? comenta en nuestras redes sociales: Twitter, linkedin, Instagram y Facebook
o visita nuestro vídeos en Youtube.

Existen aún muchos mitos alrededor de la energía solar fotovolaica que pueden limitarte a elegir un sistema fotovoltaico como una opción real de generación de energía. A continuación, te presento los mitos y realidades más destacados:

Escrito por: Martha Núñez, Gerente de Mercadotecnia – Global Solare

Artículo por Global Solare

Artículos relacionados

¡Cámbiate a energía limpia sin invertir!

Contáctanos ahora y descubre si tu empresa es candidata
Quiero iniciar mi proyecto
(+52) 33 4040 2127
Contact Us
Copyright ©2021 - Global Solare.
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram